Make your own free website on Tripod.com

Reseñas del nuevo disco

Madredeus está en movimiento


Por Antonio Vázquez Buendía

Tomado de Terra Mexico

Ciudad de México, 27 de abril.- La disquera Emi presentó hoy lo más nuevo de la producción de Madredeus, intitulada ‘Movimento’, en la que interpretan 16 temas con las que el grupo continúa su trayectoria de 15 años.

El primer sencillo del nuevo CD es ‘O Labirinto Parado’, compuesto por Carlos María Trindade, tecladista del grupo.

‘Movimento’ es algo más que un simple movimiento en la sinfonía de Madredeus: todos los músicos han contribuido con material para el álbum, fortaleciendo la unidad de la banda a través de la diversidad de sus experiencias compartidas, y que son interpretadas por la cristalina voz de Teresa Salgueiro.

El álbum fue grabado en Hilversum, Holanda y se mezcló en Lisboa, Portugal, entre los meses de enero y abril del 2000. La dirección musical y producción son de Pedro Ayres Magalhaes, así como el arte y el concepto de la portada.

El álbum originalmente se había programado para que fuera doble, pero después de varios meses, Emi Portugal decidió que de los más de treinta títulos que habían disponibles, sólo fueran 16 los que conformaran esta producción, que contiene material inédito de Madredeus desde 1997.

Para la promoción del disco, se espera que el quinteto conformado por Carlos María Trinidade (tecladista), Teresa Salgueiro (vocalista), Fernando Júdice (bajista), Pedro Ayres y José Peixoto (guitarristas), regresen a México el próximo año, con la intención además, de que realicen conciertos en vivo en el Teatro Metropólitan o incluso en el Auditorio Nacional, dado el éxito que registraron en conciertos pasados, como la ocasión en la que deleitaron a más de 80 mil personas en el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Madredeus, explicaron ejecutivos de Emi, ha logrado colocar en nuestro país al rededor de 85 mil copias y la intención ahora, será tratar de colocar los temas de ‘Movimento’, en las estaciones de radio que se dirigen al género de ‘Adulto Contemporáneo’.

Actualmente Madredeus se encuentra en una gira que contempla la visita de Portugal, España, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, Londres y Japón, que los mantendrá ocupados hasta junio, mes en el que darán inició a la gira promocional de ‘Movimento’.

El CD se lanzó mundialmente el 9 de abril y busca incrementar el medio millón de copias que ha logrado cada uno de los álbumes a nivel mundial.

La banda portuguesa de la vocalista Teresa Salgueiro podría ofrecer un concierto en México el próximo año

Tomado de Reforma.com

Cd de México, México.-(28/Abr/2001). Los portugueses han aportado al mundo una propuesta que lleva más de 15 años en la escena mundial y que les ha resultado bastante exitosa. Después de una racha de cuatro años de lanzar producciones con antologías y conciertos, Madredeus presenta un nuevo álbum bajo el nombre de Movimento.

Ahora sin Rodrigo Leao, uno de sus fundadores, Gabriel Gomes y Francisco Ribeiro se metieron de llenó a la realización de este material, que ya no fue sólo creación de Pedro Ayres Magalhães, quien ha representado la parte medular de lo que Madredeus ha construido hasta la fecha.

El disco se terminó de editar en Lisboa, Portugal, en abril del año pasado, pero debido a que el material era muy extenso y existía la gran posibilidad de sacar un álbum doble, la disquera fue retrasando su liberación.

Finalmente, todo quedó en un material que dura alrededor de 77 minutos e incluye 16 canciones que reúnen a un quinteto relativamente nuevo por el ingreso de Carlos María Trindade (sintetizadores) y Fernando Júdice (bajo acústico).

El primer sencillo que se desprende de esta nueva creación se llama "O Labirinto Parado" y fue compuesto por Trindade.

Con Movimento, la banda busca penetrar a un mercado más comercial, permitiendo a la gente tener acceso a sus canciones a través de estaciones de radio pop enfocadas al adulto contemporáneo, aunque seguramente habrá quienes no pertenezcan a ese segmento y gusten de la música de los portugueses.

El arte del disco es obra de Pedro Ayres Magalhães y muestra a una peregrinación que está en movimiento subiendo una montaña en medio de un atardecer.

Además, él se encargo de la producción y dirección musical de este material que se grabo en la ciudad de Hilversum, Holanda.

En general, las composiciones siguen una línea sencilla donde predomina la guitarra, los teclados y por supuesto la dulce voz de Teresa Salgueiro, quien condimenta cada una de las melodías esquematizando un paraíso en una ciudad que carece de momentos de tranquilidad, a los que Madredeus pretende enviar en un movimiento prácticamente acústico.

La promoción arranca el 2 de mayo con una serie de conciertos en Europa y posteriormente en países asiáticos como Japón. La disquera no descarta la posibilidad de que se presenten en México el año próximo en un foro como el Auditorio Nacional, ya que aseguraron que lo pueden llenar y como prueba de ello está su presentación en la plancha del Zócalo ante unas 80 mil personas.

Grupo con un sonido diferente y distintivo.

MADREDEUS REAPARECE CON UN NUEVO DISCO: MOVIMIENTO

- Un grupo portugués con una música de ensueño

- Su trabajo va a la búsqueda de valores universales

- Actualmente se encuentran de gira

por José Luis Pluma

Tomado de Revista Fama

Madredeus, la excelsa agrupación portuguesa, surgida hace más de quince años, ha dado a conocer su nueva producción titulada, Movimiento, con la que nos siguen emocionando, ya que, una vez más, nos muestran esa exquisita fusión de música de cámara, con su inconfundible tradición portuguesa a base de guitarras acústicas, que tanto nos ha atraído, y que nos lleva a una celebración espiritual, permea entre la calma y la melancolía, y entre la emotividad y la exaltación.

Fue en 1985, en Portugal, cuando Pedro Ayres Magalhaes y Rodrigo Leao, con una guitarra acústica y una letras, decidieron tocar una música que los llenara internamente, así que conformaron una agrupación, reclutando a dos músicos, con los que montan un repertorio. En 1986 escuchan a Teresa Salgueiro, quien trabajaba en un bar de Barrio Alto, les impresiona su dulce voz, y le proponen que se una al grupo. Ella acepta. Debutan discográficamente con Os Dias da Madredeus, en 1987. Este trabajo es bien recibido en su natal Portugal. Con su siguiente producción, Existir, en 1990, se empiezan a expandir. Así, en 1993, se convierten en un grupo internacional. O Espirito da Paz, disco de 1994, condensa, perfectamente, las experiencias recogidas de años anteriores. De esta forma sus siguientes producciones fueron buscadas por la gente: Ainda, de 1995, el soundtrack de Historia de Lisboa del laureado cineasta alemán, Wim Wenders y O paraiso, de '97. Para 1998, lanzan O Porto, un disco en vivo grabado, precisamente, en Oporto, Portugal, evento que formó parte de la gira mundial de Paraiso, en la cual sobresalieron dos presentaciones: El Concierto de Navidad del Vaticano y El Concierto de Esperanza y Paz, realizado en el Zócalo de la ciudad de México, ante más desde 800 mil personas. En el 2000 salió, Antología, una recopilación de sus más destacados temas.

SU GIRA MUNDIAL

A principios de abril del presente año, Madredeus presentó su nueva producción, Movimiento, en Porto, con seis conciertos, y el 9 de abril se colocó en el sitio No 2 de las listas portuguesas. A finales de abril realizó otros dos conciertos en Lisboa. En mayo, junio, julio y agosto, Madredeus se presentará en España, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, Yugoslavia, Slovenia, Japón, Inglaterra, Grecia, Holanda, Bélgica, Holanda, Italia y Portugal. México quizá sea después de estas fechas. Madredeus es un fenómeno musical que se distingue por la quietud y transparencia de su trabajo, exaltando la alegría en el alma, tan deprimida en estos días de crisis.

Viernes, 27 de abril de 2001
EN DIRECTO

Madredeus: De Lisboa al mundo

La formación portuguesa más internacional recrea el miércoles
en Donostia su nuevo disco, ‘Movimiento’.

Por JOSU OLARTE

Tomado de El Correo Digital
 

La banda lisboeta haciendo honor a su nombre: viajando. El pasado año la formación que más ha ayudado a divulgar la hondura de la música popular lusa recapitulaba su andadura con "Antología", un disco retrospectivo que, quince años después, cerraba el círculo creativo del grupo surgido en el barrio lisboeta de la Madre de Deus.

El disco glosaba el éxito logrado por el grupo en más de treinta países con una apuesta artística, definida por su líder y compositor principal Pedro Ayres Magalhaes, como "natural y humanista". Una suerte de folk de cámara que recupera los valores de la lírica tradicional y refleja la musicalidad del idioma y el paisaje luso.

Y es que, con el ropaje estilizado el clasicismo y la contemporaneidad etérea de las nuevas músicas, la impronta de Madredeus, su estética sosegada y su musicalidad serena, entre atlántica y mediterránea, se antojan como una manifestación profunda y actual de la saudade, ese sentimiento colectivo de angustia íntima y sublimada, de pasión amarga y nostalgia plácida que habita en el corazón de los portugueses y que se manifiesta en esa suerte de blues luso que es el fado. Una forma de canción atemporal y puesta a día por la principal seña de identidad de Madredeus: la siempre enlutada Teresa Salgueiro, cuya voz apacible, oceánica y conmovedora se ha convertido en poco menos que una segunda identidad nacional, tan lusa, profunda y sentida como la propia saudade.

Ahora, tras el punto y seguido de su recopilatorio y renegociado su contrato discográfico, Madredeus lisboeta regresa con "Movimiento", un álbum fiel a su sonoridad que acalla los rumores de separación que surgieron el pasado verano durante su última gran gira internacional. Fue entonces, cuando, con casi un año de antelación, adelantaron en julio en Barcelona los temas de su noveno disco. Ahora, Madredeus llega el miércoles en el Kursaal de Donostia para ofrecer su único concierto estatal tras un intensa gira portuguesa que comenzó hace casi un mes con un concierto en el parque da Cidade de Oporto en el que el grupo invito a Vitorino de Almedida, padre de la actriz María de Medeiros y autor de la banda sonora de "Capitanes de abril", ópera prime como realizadora de su hija dedicada a la "Revolución de los Claveles" portuguesa.

"Fue un comienzo muy especial para una gira muy intensa en la que hemos tenido al suerte de tener un público muy cálido que ha llenado todos los conciertos. Lo de adelantar casi un año los temas en Barcelona fue porque no queríamos centrar el repertorio de aquel concierto en los viejos temas de "Antología". Pese a que la respuesta pudiera ser más fría, nos pareció más interesante confrontar ante el publico las canciones nuevas poco después de comenzar a grabarlas primero en Holanda y luego en Portugal", explica el teclista Carlos María Trindade, que hace cinco años suplio Rodrigo Leao, miembro fundador que abandonó el grupo para orientarse hacia un minimalismo casi sacro.

El cese de Leao, creador del grupo junto a Pedro Ayres abocó al grupo a una pequeña crisis que se acentuó poco después con la huída de Gabril Gomes y Farncisco Riveiro, que dejarían sitio asl actual bajista fernando Judice, Madredeus se configuraba así como una agrupación de cuatro músicos rigurosos que, sentados y casi inmoviles, proporcionan el colchón musical a la hermosa voz de Teresa Salgueiro.

Aunque su título sugiera la idea de cambio o renovación, "Movimiento" abunda, con temas como "Ecos da Catedral", "O labirinto parado", "O segredo do futuro", "A quimera" o "A vida boa", en la línea ya clásica de Madredeus. Una paradoja que Carlos María explica. "No lo habíamos pensado de esa manera. Movimiento alude a la vida itinerante del músico y a nuestro compromiso de buscar nuevos paisajes musicales y compartir nuestra música. Nadie espera cambios radicales en un grupo como Madredeus, eso no quiere decir que no evolucionemos. Somos un grupo con pocos elementos e instrumentos pero con capacidad para renovar su propio estilo. En este álbum algunos paisajes nuevos y, aunque Pedro (Ayres) siga siendo el compositor principal, todos hemos compuesto por primera vez algún tema".

El diseño gráfico de "Movimientos", dibujos de músicos ciclistas en plena ascensión, lleva a pensar en posibles metáforas sobre la propia trayectoria de Madredeus. "Tiene que ver el diseño es una idea de Pedro Ayres, tiene que ver tanto con el disco, que esta inspirado en nuestro propia anadura, Un vieja largo y duro en los incios pero al que el publico se ha sumado finalmente. Madredeus comenzó con un pequeño grupo renovador y dramático, para representar luego a Portugal hasta llegar a ser, ya no solo la expresión de una identidad nacional que conservamos, sino una fromación de vocación más universal. Ahora estamos en nuestro momento más importante, ya que la atención del público nos permite ejercer nuestra individualidad y ganar profundidad social", explica María Trindade.

La popularidad no parece haber afectado ni al estilismo melancólico de Madredeus ni a la serenidad casi mística de Teresa Salgueiro. El grupo no se siente inquietado pro adentrarse en nuevos paisajes sonoros y la vocalista sigue fiel a su impronta de Edith Piaf lusa, eternamente enlutada y con el pelo recogido en un moño que, pese al paso del tiempo y su maternidad, no dista mucho de la de aquella joven estudiante cuya voz, que surgía de una taberna del Barrio Alto lisboeta, embriagó una noche a dos de los miembrso fundadores del grupo. Aque eco, tal y como ha recordado Rodrigo Leao, encarnaba la esencia mismo la cuidad bañada por el tajo y, fundada, según la fábula, por el propio Ulises. De aquello hace década y media, centenares de conciertos en todo el mundo, experiencias junto a realizadores como Wim Wenders, algunos avatares y más de dos millones copias vendidas de discos ligados a la cultura popular lusa como "Os dias de Madredeus" (87), "Existir" (90), "O espírito da paz" (93) "Aínda" (95) "O Paraíso" (97) o los directos "Lisboa" 92) y "O Porto" (98).

Musicando

Es Madredeus capaz de renovarse



Por Víctor Ronquillo

Tomado de Reforma.com
 

Madredeus encontró su sonido en la tradición de la música portuguesa, en los dulces fados y en las viejas canciones. Años después de que Pedro Ayres Magalhaes y Rodrigo Leao se reunieran en las noches para compartir su música y sus sueños, Madredeus es una obligada referencia cuando se habla de la música contemporánea capaz de renovarse en su propia tradición, cuando se reconoce la belleza de lo simple y lo sincero.

Movimiento (EMI), el nuevo disco de Madredeus, corre por un sutil sonido acústico, de estupendas guitarras, obra de José Peixoto, el marco perfecto para la voz de Teresa Salgueiro, corazón de las melodías creadas por los portugueses.

La historia de Madredeus se inicia en 1985, cuando el grupo ensayaba por las noches en una iglesia llamada Madre de Dios. Dos años más tarde viene el primer disco de Madredeus y tres años después el grupo se da a conocer más allá de las fronteras de Portugal, gracias a que sin duda es uno de sus mejores álbumes: Existir.

La nostalgia y la belleza de una ciudad como Lisboa encuentran un equivalente en la música de Madredeus, por ello Wim Wenders animó su película Historia de Lisboa con la voz de Teresa Salgueiro y la música de Madredeus. El año pasado Madredeus lanzó al mercado su Antología, una compilación discográfica. También el año pasado la gira "Paraíso", llevó al grupo por distintos escenarios del mundo y sin duda uno de sus grandes momentos se dio en el zócalo de la Ciudad de México, cuando 80 mil personas aplaudieron y corearon los dulces fados de Madredeus.

Movimiento se grabó en los estudios de Hilversum, en Holanda, y terminó de mezclarse y producirse en Lisboa, entre enero y abril del año pasado. La producción y la dirección artística es de Pedro Ayres, quien también es autor de las ilustraciones del disco y su portada.

REGRESA AL INDICE