Make your own free website on Tripod.com

SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
El grupo ofreció el primero de sus tres conciertos en el Claustro de Sor Juana

Más de dos mil mortales fueron llevados al paraíso con la música de Madredeus

''Amadrinó'' un foro alternativo en el que actuarán Diamanda Galas y el
Kronos Cuartet, entre otros

por Pablo Espinosa/La Jornada

Hay un camino corto al paraíso, que es largo.

La entrada está por la calle San Jerónimo, a unos pasos de Isabel la Católica. Una vez traspasado portón de portento, uno se halla en un patio que es jardín de las delicias pero al revés de las pesadillas de El Bosco, aquí el bosque sí deja ver los árboles, de los que penden breves cirios a manera de homenaje a más de dos mil mortales que festejamos esta noche nuestro nuevo arribo al paraíso: un concierto de Madredeus, experiencia que nunca habremos de olvidar mientras respiremos.

La noche del jueves, que era tan fresca y simple como la música portuguesa que sonó, este agrupamiento bienamado amadrinó, de acuerdo con el término que puntualizó la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López Portillo, la inauguración de un foro alternativo de conciertos, un acontecimiento de trascendencia grande porque, entre otras cosas, recupera una tradición invaluable: el contexto universitario, universal y comunitario de la cultura viva.

La coherencia es mayúscula: una vez inaugurado, anteanoche, por Madredeus, en la Universidad del Claustro de Sor Juana seguirá una serie de conciertos con Diamanda Galas, el 1 de noviembre, en plena noche de muertos; el Kronos Quartet, el 8 de diciembre y la Orquesta de Duke Ellington, 10 y 11 de diciembre. El año próximo, Philip Glass en una semana entera de conciertos con su Ensamble y la proyección de los filmes Powaqqatsi, Koyaanisqatsi, Anima Mundi, Drácula y La Belle et la Bette.

Es decir, un proyecto sólido que enarbola y explica los rumbos estéticos que transitan estos grupos, con Cesaria Evora, Michael Nyman, Wim Mertens, entre los que el director de Madredeus, Pedro Ayres, ubica un movimiento planetario de música alternativa erudita.

La apuesta de la Universidad del Claustro de Sor Juana es noble y allí han convergido colaboraciones importantes, entre ellas el Gobierno del DF (la jefa de gobierno, Rosario Robles, co-amadrinó con su presencia entre el público el estreno), el CNCA y  otras instancias en una vertiente dignificante de la vida musical de México. Mérito central, el de la promotora cultural Orly Beigel, quien ha traído a México a muchos de los artistas más importantes que conforman los anales de conciertos internacionales serios y quien trae a nuestro país toda esta serie de conciertos en ese claustro.

El silencio, valor esencial

La cuarta visita de Madredeus a México inició también con un acto inusitado entre el estrellismo en que ha decaído la industria de conciertos, pues es común que a los súperestars los mantengan en actividades consideradas propias de su oficio: coctelazos, turismo, reventones, y qué bueno, eso es tan coherente para los agrupamientos comerciales como lo fue para un grupo tan joven y humanista, desenfadado como Madredeus, la mesa redonda que realizó con los estudiantes de esa universidad, la tarde del miércoles, con resultados enriquecedores, no sólo por el compromiso, expresado en textos, dibujos, collages, intervenciones orales de los alumnos sino también porque la generosidad de los artistas portugueses se expresó en el descubrimiento de elementos intrínsecos a su música, que fueron puestos en claro en tal sesión entrañable: la música de Madredeus es concebida en función de Teresa Salgueiro como representante anímica, portavoz de una respiración humana, que es la cadencia de las composiciones, encabalgada en el sentido de la rotación de la Tierra. Se puso en claro que el color oscuro que viste Madredeus en escena representa, también, el silencio, que es valor esencial en la música, habida cuenta que ésta es sonidos y silencios. El concepto existencial de saudade, la concepción coreográfica de las puestas en escena que constituye cada concierto del grupo fueron temas puestos sobre la mesa.

Todo ello, dos noches después, fue vertido en escena, en vivo, para más de 2 mil mortales en el primero de los tres conciertos (anoche, el segundo, esta noche el último) de Madredeus. Otra cosa clara: se trata de una etapa nueva, diferente, del agrupamiento portugués. Salvo tres canciones, la velada se iluminó de materiales inéditos, nuevas formas de canto e indagaciones instrumentales originalísimas. Evolución de estilo.

El primer instante del concierto fue una entrada corta al paraíso, que fue tan largo como dos horas que duraron siglos de placer y de belleza y que culminaron con este verso de Pedro Ayres Magalhães cantado por una de las voces más bellas del planeta, la de Teresa Salgueiro:

Eu só conheço

Esse caminho

Do Paraíso.


 
 

Un claustro iluminado por el canto de Madredeus

por Claudia Silva/Milenio Diario

La voz de Teresa Salgueiro es una cascada de luz. Así suena. A ella le tocó inaugurar un nuevo foro de conciertos en el patio central del Claustro de Sor Juana, donde la noche del jueves se congregaron alrededor de dos mil 500 personas para escuchar los cantos y las armonías melancólicas de la madre de Dios
 

Teresa Salgueiro viste de rojo. Antes de salir al escenario evita el contacto con la gente. Prefiere aislarse y sólo habla con los músicos para definir ciertos detalles. Parece tímida. Mientras tanto, más de dos mil personas la esperan con ansia. En su canto desean escuchar la voz que los llevará por los caminos de la nostalgia.

Tercera llamada y el patio principal del Claustro de Sor Juana comienza a adentrarse en la penumbra. De pronto, el sitio parece aislarse de la ciudad más grande y caótica del mundo. Aparece Salgueiro y el canto se hace luz que inunda el espacio.

Es la cuarta ocasión que el grupo portugués Madredeus visita a México. Desde tierras lejanas han llegado para presentarse en tres conciertos (esta noche es el último) que inauguran un nuevo foro: el del Claustro de Sor Juana. El patio central está cubierto por una gran lona negra y en su nuevo escenario próximamente se presentará Diamanda Galas, la Duke Ellington Orchesta y el Kronos Cuartet.

Madredeus está de gira para promocionar su álbum Antología, que recoge lo mejor de su trayectoria en 17 temas escogidos de producciones como Os dias da Madredeus (1987), Existir (1990), O Paraiso (1997) y O porto (1998), entre otros. En el bajo acústico se encuentra Fernando Solís, en los sintetizadores Carlos María Trinidade y en las guitarras clásicas José Peixoto y Pedro Ayres Magalhaes, el encargado de componer las canciones que recrea Teresa Salguiero.

Para comenzar, Madredeus ejecutó una de sus piezas más recientes: Vem, del álbum O Espíritu da Paz, que narra los penares de un corazón al que la voz de Salguerio trata de consolar: "Por isso vem, porque me Quero Consolar". Con su suave seseo el portugués parece ser el idioma ideal para que la voz de esta cantante haga las flexiones que a todo mundo encantan.

Centenares de velas iluminan parte del escenario y Salgueiro canta con esa emoción que ha contagiado a otros creadores como el cineasta Wim Wenders, quien impactado por el trabajo de Madredeus decidió que realizaría una película con ellos: Historia de Lisboa.

Fue una hora y media la que cantó Salgueiro. "Oxala", "O Sonho" y "Andorihna da primavera" fueron algunos de los temas que conformaron el repertorio. Y aunque algunos digan que cansan las melodías que se repiten tras los mismos motivos musicales, sigue siendo un regocijo disfrutar del timbre sonoro de la cantante, quien al finalizar hizo que el público la acompañara con sus palmas a cantar "Alfama", pieza que
se incluye en el soundtrack de Historia de Lisboa.

El grupo representativo del fado y la saudade se presentará una vez más esta noche, a las 20:30, en el patio central del Claustro de Sor Juana, que el 1 de noviembre abrirá las puertas a Diamanda Galas. Mientras que el 11 y 12 de noviembre lo hará con la Duke Ellington Orchestra y el 9 de diciembre con el Kronos Cuartet.

Madredeus, regalo interminable

La voz de Teresa Salgueiro bañó con luz el Claustro de Sor Juana

por Miriam Cruz Canales/La Crónica de Hoy

Entre luces azules y rojas, interminables aplausos del público y una temperatura que con la voz de Teresa Salgueiro se hizo cálida, el grupo portugués Madredeus ofreció la primera de sus tres presentaciones en el Claustro de Sor Juana en la ciudad de México.

Antes de las 21 horas, El Gran Patio de esa universidad fue bañado por la voz de Salgueiro y por la música de los cuatro músicos del conjunto con “Vem” y “Oxalá”. Sin embargo, el auditorio para quien el quinteto ya va siendo habitante regular de su corazón, mostró mayor entusiasmo con “O Paraíso”, “Alfama” y “O Mar”; marcos melódicos que guiaron el cuerpo grácil de Teresa Salgueiro, que parecía mecer con su aliento a los telones del recinto.

Tras interpretar ocho canciones se dejó escuchar la voz de Teresa. El público, atento, siguió cada una de sus palabras: “Estamos felices de volver a este país. Gracias por estar aquí. Sólo les deseamos que pasen muy buenas noches”, se escuchó su suave voz con un acento español, impregnado por la brisa portuguesa.

Si bien el Gran Patio del Claustro de Sor Juana no tiene las dimensiones de un Teatro Metropólitan, este regreso de Madredeus mostró que su número de seguidores va en aumento, sin necesidad alguna de publicidad de su compañía discográfica (más interesada en promover épicos conjuntos gruperos).

Teresa Salgueiro, se quiera o no, es el centro de las miradas y los oídos. Cautiva con humildad revestida de una sensualidad que apenas, para ser más incandescente, se insinúa. Por eso, sus últimas palabras —“Los queremos mucho y esperamos que haya otras presentaciones”—se convirtieron, para los asistentes, en una promesa que presagia más desvelos y encantamientos.

¡MADREDEUS DE NUEVO EN MÉXICO!

NUEVA APARICIÓN DE LA MADRE DE DIOS

Anuncian conciertos para el 28, 29 y 30 de septiembre
en el Claustro de Sor Juana

Por Guillermo Vega Zaragoza

Por cuarta ocasión en los últimos 4 años, el grupo portugués Madredeus se presentará en nuestros país, ahora en un par de conciertos en el Claustro de Sor Juana, los días 28, 29 y 30 de septiembre, que se inaugura como foro de conciertos precisamente con la actuación del grupo encabezado por Teresa Salgueiro y Pedro Ayres Magalhaes. 

Hace ya más de tres años que Madredeus lanzó su disco de estudio más reciente, llamado O Paraiso. En ese lapso grabó un disco en vivo, O Porto y en mayo de este año puso a la venta una recopilación titulada simplemente Antologia, la cual incluye 14 temas tomados de sus discos anteriores y dos canciones nuevas, que forman parte de la banda sonora de la película Capitanes de Abril, dirigida por la actriz también portuguesa María de Medeiros.

No obstante esta aparente inactividad discográfica, Madredeus ha estado trabajando en nuevas canciones, que seleccionarán para su nueva producción. En tanto, los miembros del grupo se han mantenido ocupados en proyectos paralelos a la agrupación. Por ejemplo, Pedro Ayres compuso la letra y la música de todas las melodías del disco de la cantante María León, titulado “Caminando até ti”, editado por EMI de Portugal.

En tanto, Teresa Salgueiro reveló al periódico italiano Repubblica que tiene la intención de grabar un disco solista con canciones tradicionales de fado, entre las que se encontraría “Extraña forma de vida”, de Amalia Rodrigues. “Canté fado, pero a capella”, dijo la cantante: “A veces con la guitarra, pero era un tipo especial de fado. Desde que era niña me gusta cantar, pero el fado siempre me ha parecido una música muy fuerte, que involucra emociones muy fuertes. Mi amor por el canto viene de otras fuentes, otro tipo de emociones. Mi madre  siempre me cantabacuando era niña. Así que cuando hice la audición para ser vocalista de Madredeus, las tres canciones de la prueba me sonaron inmediatamente familiares y muy cercanas a mí. Desde entonces cantar es mi más grande pasión, porque la música de Madredeus no es fado, no es música popular, no responde a una definición. Es una pasión, es una música muy cercana a las verdaderas emociones , a los pensamientos de las personas”.

La Salgueiro también se ha dado tiempo para hacer pequeñas colaboraciones con otros artistas. Las más recientes han sido con el italiano Angelo Branduardi, en su disco “Lo infinitamente pequeño”, donde lo acompaña en una canción, y el dueto que hizo con José Carreras en el Palau de la Musica de Barcelona, en el Festival del Milenio, donde cantaron juntos canciones de Madredeus, entre ellas la aún inédita “Ardente”. El tenor calificó su encuentro con Teresa como “maravilloso”.

En tanto, trascendió que el grupo le propuso al cineasta alemán Wim Wenders repetir la experiencia de Historia de Lisboa y trabajar juntos en otra película, a lo que el director respondió con entusiasmo, por lo que es altamente probable que el tándem (como dicen los españoles) vuelva a sorprendernos muy pronto.


MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000


Tres conciertos tres del grupo lusitano en el Claustro de Sor Juana

Preservar la música, preocupación social asumida por Madredeus

Por Pablo Espinosa/La Jornada

Cierto, responden los músicos, ''en el grupo Madredeus tenemos una preocupación social: que la música no desaparezca".

Explican: ''Cuando surgimos, en los años setenta, se adivinaba ya el progreso de la industria discográfica y con ello la disminución de oportunidades de conciertos, el retiro de las subvenciones a las orquestas y por consecuencia las carreras musicales se convirtieron en algo sumamente riesgoso. Este aspecto político de Madredeus puede muy bien simbolizar el resultado de una lucha donde triunfó una música de raíz nacional, nuestro país, con una visión comprensible y transportable de nuestra cultura y nuestra lengua hacia todo el mundo pero de una forma discreta.

''Esta forma política nos aproxima más bien a los movimientos autónomos, independientes. Hay algunos grupos en nuestro país que representan la forma de ser de los partidos políticos. Madredeus, en cambio, es un grupo independiente que centra su atención en nuestra cultura, fuera de las reivindicaciones del momento y con la idea un poco peregrina de que se puede cantar en portugués en todo el mundo. Esa es nuestra idea política. Quizá para el futuro el estudio de nuestras canciones podrá ser una referencia para los niños cuando quieran aprender canciones en portugués o lo que es la música portuguesa".

Música que no es comercial

Teresa Salgueiro, Pedro Ayres, Carlos Maria Trindade, Fernando Judice y José Peixoto, integrantes del grupo Madredeus, están de vuelta en México, que es ya como su casa.

La noche de este jueves, a las 20:30 horas, ofrecerán el primero de un par de recitales que, ante el éxito en taquilla, crece a un tercer concierto, que se realizará el sábado y para el cual están volando los boletos en el Claustro de Sor Juana (San Jerónimo 47, esquina Isabel la Católica, Centro Histórico) en cuyo patio iniciará, con tal recital de magia y canto, la vida de un nuevo foro de conciertos en México, merced a la colaboración entre la empresa independiente Orly Beigel Productions y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Precisamente en esas instalaciones, donde reposan los restos mortales de la Décima Musa, los músicos portugueses definen de nueva cuenta sus coordenadas, pues a pesar de que han visitado México en ocasiones apoteósicas, buena parte del público insiste en llamar fado a la música de Madredeus, además de reducirlos a personajes de Wim Wenders o a tan sólo algunos de sus éxitos primerizos. ''Ni hacemos fado ni somos producto de exportación de Portugal ni hacemos música de cine".

Define el fundador, Pedro Ayres: ''Somos un grupo militante que fue creado hace años para viajar con su música. Hay una parte muy humana en Madredeus y es la pasión con la que este grupo se dedica a su trabajo, la pasión con la que ha aceptado todas las posibilidades de presentarse con dignidad en distintas partes del mundo. Es una relación física de una música que no pasa mucho por la televisión ni por la radio comerciales porque no es una música comercial. Sé que quien tiene nuestros discos los escucha muy seguido. Yo mismo cuando los concibo estoy pensando en discos para ser escuchados mucho en casa. Esa esencia responde a la vocación de una presencia física de un grupo sumamente militante, es decir, que está hecho para presentarse en vivo."

Movimiento, nuevo disco

Define, arcangélica, Teresa Salgueiro: ''La música de Madredeus es un himno a lo humano, a la vida. Son canciones que hablan de lo humano que somos, de las experiencias en el mundo, de la gran dádiva de la vida, de los sentimientos".

Anuncia Teresa el nuevo disco de Madredeus, cuyo título es más que simbólico, Movimiento, porque alude a la idea revolucionaria de la acción continua. Movimiento, vale la pena apuntar, tiene apellidos fundamentales, como ''Movimiento de liberación nacional, movimiento feminista, o nombre y apellido movimiento". Adelanta algunos títulos de canciones la dueña de una de las voces y alma más hermosas del planeta: Olhar (Mirar), Anseio (Ansiedad, anhelo, aflicción), Catedral, Quimera, El secreto del futuro.

Contextualiza Pedro Ayres Magalhaes: Cesaria Evora, Philip Glass, Michael Nyman, Wim Mertens, entre otros, crearon todo un movimiento de música alternativa erudita del cual nosotros, Madredeus, somos también representantes.

La música de Madredeus, que merece el Premio Nobel de la Belleza, se escuchará nuevamente durante tres noches en el Claustro de Sor Juana.

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000
La Madre de Dios al 'Claustro'

El grupo portugués Madredeus ofrecerá dos conciertos
en México en los que presentará los nuevos temas que
se grabarán el próximo año

Por  ALEJANDRO ALONSO/ Reforma

Cd de México, México.- Ante 80 mil espectadores, en pleno Zócalo de la ciudad de México, el ensamble portugués Madredeus venció el peligro inminente de todo concierto masivo, la anarquía y el disturbio.

Bastó su música y la voz de Teresa Salgueiro para mantener en trance a los jóvenes, y demás, que se dejaron transportar por los sonidos propios de Portugal, como el fado, dentro de un estilo complejo y propositivo de la música contemporánea.

José María Trinidad, compositor y tecladista de este grupo ya emblemático de la península ibérica, relata su experiencia en entrevista vía telefónica desde Brasil. Madredeus regresará a escenarios mexicanos los días 28 y 29 de este mes, en un concierto que tendrá como sede al hermoso Claustro de Sor Juana.

"México es uno de los países más interesantes para nosotros, por la forma como nos reciben y por el interés que nos demuestran. Digamos que Europa tiene un aprecio grande por Madredeus, pero resulta más intelectual. El público mexicano es más genuino en este sentido. Es un país muy querido para nosotros", comentó Trinidad

El nombre de Madredeus proviene de la iglesia donde el grupo inspiró su primera producción discográfica. Ahora, el recinto que albergó a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, inicialmente convento de San Jerónimo, abre sus puertas para refrendar el padrinazgo místico que subyace a la agrupación.

"Nos han advertido que el lugar es muy bonito y quetiene un aura mágica. Es la manera ideal de escuchar nuestra música. Estamos muy entusiasmados", afirmó. Os Dias da Madredeus, 1987, Existir, 1990, O Espíritu da Paz, 1994, O Paraíso, 1997, Oporto, y recientemente Antología, sin descartar la banda sonora de la película Historia de Lisboa, de Wim Wenders, conforman la producción de Madredeus, quienes han salvado los
por menores de una industria que califican como "agresiva".

"No es fácil mantener tu propuesta, ya que por lo general la industria quiere más ventas. Es muy agresiva. Desde hace trece años Madredeus trabaja en un sentido y no quiere cambiar la fórmula de su originalidad. Además, no es fácil trabajar para un conjunto de instrumentos tan específicos, lo que hacemos es un trabajo intenso a partir de los arreglos de la voz de Teresa, de las palabras que a ella le gusta cantar"afirmó.

"Componemos específicamente para su voz, su figura y persona. A su vez, hacemos arreglos para tres guitarras, que no es normal, pues por lo general se hacen arreglos para un bajo eléctrico, una batería y guitarras"comentó.

"Trabajamos mucho los armónicos musicales y los tiempos. Pienso que se trata de un trabajo que ha entrado en la madurez", dijo Trinidad. La voz de Teresa Salgueiro, distintiva de Madredeus, apoyada en las guitarras de José Peixoto, Fernando Júdice y Pedro Ayres, además de los sintetizadores de José María Trinidad, ha recibido los calificativos de cautivante y bella por parte de la crítica especializada.

"La gente asocia la voz de Teresa de inmediato con el grupo. Su voz es la que nos inspira para componer, es a partir de su calidez lo que permite que ofrezcamos
un ambiente tan original y agradable a la gente" afirmó el músico.

Desde el fado, el jazz o el flamenco, pasando por nombres de la talla de Sacamoto o Paco de Lucía, los gustos musicales de Madredeus son múltiples, esto obedece también al contacto que sus integrantes tienen con músicos de todas partes del mundo.

"Es muy difícil describir lo que escuchamos, pero es música que se hace hoy, tan variada, y que tenemos la oportunidad de escuchar en su lugar de origen; por ejemplo, este día vamos a asistir a un concierto, aquí en Sao Paolo, de una cantante que pinta como promesa para el futuro. Son experiencias cuya influencia
tienes en tu cabeza"recalcó.

Muchos proyectos tocan la puerta de Madredeus. Por lo pronto, su nuevo disco saldrá a la venta el próximo año. José María advierte que este material, aún inédito, será parte de su presentación en el Claustro de Sor Juana.

"El concierto tiene dos partes: la primera es el pasado del grupo, la música más conocida y que a la gente le gusta mucho. Después tenemos una muestra de nuestro trabajo futuro; ahí tocaremos música inédita que hasta ahora solo hemos presentado en algunos países de Europa. Es una manera de evitar nuestra esclavitud con el pasado".

Con motivo de la presentación de Madredeus en la Universidad del Claustro de Sor Juana, los estudiantes tienen en mesa un seminario acerca de la música portuguesa, y todos los horizontes que conlleva, al respecto finaliza José María Trinidad: "Es algo único, y confirma la idea que tenemos de la academia de México, que es sofisticada, poseedora de
una gran cultura, de un interés universalista. Conversamos ya con los alumnos y nos sorprendió las referencias de arquitectos, pintores, escritores y músicos portugueses. Es una posibilidad distinta de relación entre el artista y su público, claro".


JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
La madre de Dios retorna

por Héctor González Jordán/etcétera

Regresa la melancólica expresividad de Madredeus.El emblemático sexteto portugués se ha convertido en visitante asiduo de nuestro país. Desde 1995 -cuando se proyecta
Historia de Lisboa, de Wim Wenders- se cuentan por lomenos tres visitas con llenos absolutos en los lugares donde se presentan.

Sin embargo, contrario a lo que muchos creen, la carrera de Madredeus no inicia a raíz de su trabajo con el director germano, pues para entonces el grupo tenía casi una década de haberse formado, después de que un joven guitarrista de rock, Pedro Ayres Magalhaes, decide unir su talento con el tecladista Rodrigo Leao para dar origen a la "Madre de Dios". Completaban la alineación: José Peixoto en la guitarra; Gabriel Gómez en el acordeón y Francisco Ribeiro en el violoncello. Más tarde encontrarían dentro de un bar a la joven Teresa Salgueiro, a la sazón de 17 años, la musa que le pondría voz a los poemas de los atribulados músicos.

Las atmósferas serenas y nostálgicas, las pulcras interpretaciones de los músicos y la angelical voz de Salgueiro, le otorgaron al grupo una identidad propia que
invitaba a reavivar el fado portugués.

Hoy, con seis discos en su haber, uno de ellos en vivo (Oporto) lanzan Antologia, obra recopilatoria, que presentarán este 28 y 29 de septiembre en un recinto que, seguramente, le dará un toque más íntimo al concierto: el patio del gran Claustro de la Universidad de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico). La hermosa arquitectura del lugar hace de ésteuno de los sitios más apropiados para apreciar el arte de este conjunto de virtuosos.

Con la actuación del sexteto se abre en el Claustro un ciclo de presentaciones con artistas de alto nivel,entre los que se encuentran ¡¡Diamanda Galas, Philip Glass y Kronos Quartet!!

Impulsado por la rectora del plantel Carmen Beatriz López-Portillo, este ambicioso proyecto tiene como uno de sus objetivos reunir los fondos necesarios para concluir la construcción del teatro

JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
Madredeus visitará México por cuarta ocasión
Ofrecerán en el Claustro de Sor Juana conciertos de Antología

por Angel Vargas/ La Jornada

Madredeus regresa a México. Ello, como parte de un proyecto con el que la Universidad del Claustro de Sor Juana pretende erigirse en un foro alternativo de espectáculos culturales y artísticos.

Definido ya su programa de presentaciones para lo que resta del año, con los artistas mencionados, esa institución educativa proyecta su calendario para el 2001, merced a un convenio con Orly Beigel Productions.

Pero al tiempo tiempo y, por lo pronto, la rectora de la Universidad del Claustro, Carmen Beatriz López-Portillo, así como la productora Orly Beigel, anunciaron ayer en conferencia de prensa el comienzo de esta "ambiciosa propuesta", que será apadrinada por Madredeus.

En su cuarta visita al país, la agrupación portuguesa definida por el prodigio de la música de José Peixoto, Carlos María Trinidad, Fernando Júdice y Pedro Ayres, así como por la voz de Teresa Salgueiro, ofrecerá un par de conciertos en la sede de la universidad, el 28 y el 29 de septiembre, que se basarán en su más reciente disco, Antología.

Para éstas, al igual que las futuras presentaciones, se adecuará una especie de teatro al aire libre en uno de los espacios del recinto, con capacidad para 2 mil personas.

La rectora aseguró que de ninguna forma se afectará la estructura del inmueble, el antiguo Convento de San Jerónimo, que está catalogado como monumento histórico.

Aclaró que además de cumplir con su compromiso educativo y humanístico, la universidad se valdrá de este proyecto para allegarse recursos, que serán destinados tanto a nivel de estructura como de infraestructura. En particular, habló de concluir un teatro que se encuentra en obra negra.

(El precio de los boletos para los conciertos de Madredeus va de los 300 a los 450 pesos, y pueden adquirirse en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y del Centro Nacional de las Artes, así como en la librería El Armario Abierto --Agustín Melgar 25, colonia Condesa, teléfono 5286 08 95-- y en la propia universidad, ubicada en San Jerónimo 47, Centro Histórico, teléfono 5709 2070.)
 

Será el Claustro sala de conciertos

El grupo portugués Madredeus será el primero en inaugurar el recinto universitario; utilizarán los fondos para restaurar este inmueble del Siglo 17

Por YAZMÍN JUANDIEGO/ Reforma

Cd de México, México.- El Claustro de Sor Juana se proyecta como un escenario alternativo para actividades artísticas y culturales. El recinto universitario iniciará el próximo mes una serie de conciertos que encabeza el grupo portugués Madredeus.

El objetivo es abrir un nuevo espacio de expresión cultural en el Centro Histórico, involucrar a estudiantes en la logística de los conciertos y recaudar fondos para la restauración del inmueble educativo, explica Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"Se firmó un convenio entre la Universidad y Orly Beigel Production --representante en México de artistas de reconocimiento internacional-- para presentar en el recinto una serie de conciertos en los que los alumnos participen para consolidar sus proyectos académicos con la práctica", agrega la titular del recinto histórico del Siglo 17.

El patio del Claustro será intervenido para instalar en él 2 mil sillas, luces y templete al que subirán los integrantes de Madredeus los próximos 28 y 29 de septiembre.

Las adecuaciones no alterarán la estructura original del recinto en el que vivió Sor Juana Inés de la Cruz, asegura López Portillo. "Ninguna de las estructuras que sean usadas para el escenario serán recargadas en las estructuras del inmuebles, por lo que se descartan posibles daños".
Debido a que el Claustro es una universidad privada, la serie de conciertos se presenta como una opción para hacerse de recursos que se destinarán a la construcción de su teatro y la búsqueda de un nuevo plantel que permita ampliar la matrícula en carreras con mayor demanda, añade la rectora.

Los protagonistas del filme Historia de Lisboa, de Wim Wenders, sólo tienen confirmados --en su cuarta visita a México-- los dos conciertos del Claustro de Sor Juana en los que promoverán Antología, su más reciente producción discográfica que reúne sus temas más representativos, adelanta Orly Beigel, representante de Madredeus en México.

A partir de el próximo viernes estarán a la venta los boletos para los conciertos de Madredeus. Las localidades van de 300 a 450 pesos. Los puntos de venta son las taquillas de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Palacio de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes y la librería El Armario Abierto --Agustín Melgar 25, Condesa--.

La Universidad del Claustro de Sor Juana está ubicada en Izazaga 92, Centro Histórico. Tel 57-09-55-66 y 40-66.

REGRESA AL INDICE