Make your own free website on Tripod.com

Días cargados de emociones
Por: Marcela Ortiz Aznar

Tomado de A Minha Barquina

EL SANTUARIO, VALLE DE BRAVO ; MEXICO 5 OUTUBRO 2002: Hola a todos los tripulantes.

Acabo de llegar (son las (pm) Llegué hoy domingo 6 a las 4:20 a la ciudad de México después de haber salido a las 9:45 am de mi casa a la estación de camiones , salí a las 11:20 - 2:45 pm a Valle de Bravo , Estado de México, México.

En el trayecto hay algo de curvas , pero llegué bien y caminé hacia la Posada donde dormí , y donde por cierto me robaron el candado de mi maleta y 2 bufandas que me gustaban mucho ... ni modo!!

Estaba muy emocionada , con esfuerzo pude comer , y en lo que menos lo pensé, miré el reloj y ya eran las 5 pm. Se me había informado que iba a llevarse a cabo un rally ... decidí mejor descansar. Y ya no pude resistir: Me empezé a arreglar, estaba nerviosa pues el viaje duró "algo" , no conocía Valle , los iba a escuchar sin Orquesta , iba sola y cuando llegué a la Posada me dijeron que NO había cuarto y que NO envié el fax de la ficha de pago; pero me dieron un cuarto!!  ¡ fiuuu ! , a parte yo ya había pagado.

En fin , recomiendo NO ir a la Posada" El Vergel". Bom, con la emoción dieron las 6:50 pm y pensé que realmente me hubiera ido antes aunque NO hubiera comido y/o descansado, que por la emoción casi no pude descansar. Salí, estaba lloviendo , poco , y me encontré con un jóven de Toluca que me pregunto a dónde iba , y coincidimos. Ambos ibamos al Santuario. Ahí es donde Dios pone "ángelitos" ya que nos fuimos en camión pues los taxis cobraban $80.00 = $ 8, casi 9 dl$ por ir a 20 minutos .... Yo no quería ir sola en el camión , así que agradezco su compañía. Ahí y durante el concierto. Ya estaba obscuro y la emoción me embargaba .. cuando una señora del camión nos dijo: "aquí ya es El Santuario" ... empezamos a caminar, había que caminar "algo" y yo caminé bastantito al llegar, al concierto y hoy.

Me duelen mucho las piernas y los brazos de estar cargando la maleta y la bolsa , etc... llegué y era un no tanto "sueño" pero sí algo sumamente diferente y la verdad: sumamente elegante. Voy a "alucinar " un poco , pero me acordé del concierto de Caracalá con los 3 Tenores, creo que fuel primero de varios que conocemos; esto por la montaña que estaba frente al escenario, tomé fotos ANTES del concierto que todavía NO revelo y luego les compartiré.

Así parecía. Oxalá también cantarán ahí, yo les produzco... ja!!   Todo era de madera, el escenario listo, la gente tomaba vino , pues una compañía era patrocinadora del evento. Yo no tomé nada, estaba buscando lugar ya que NO sé porque , unos estaban reservados. Creo, obviamente que por alguna razón así lo hicieron  y no me compete discutir eso, lo escribo por relatar el concierto. El pre del concierto. Era como uno iba chegando al lugar.   Y en la primera fila estuvieron gente de la Embajada de Portugal , que espero pronto visitar ese bello país de gente noble, por lo que veo y se encontraba el gobernador del Estado de México , donde se encuentra Valle.

Me dieron propaganda de El Santuario , donde hay golf, vela , equitación, etc...Es una reserva ecológica como se comentó en esta barca varias veces y es un Hotel. Fue maravilloso de parte de la producción y de los - y no me están pagando nada por escribirles esto , creanme - patrocinadores , 9 en total. Por cierto al llegar, había carteles anunciando el evento , y pósters en algunos restaurantes. Todo Valle sabía del concierto y también estaba lleno de gente que llegó un día antes y se regresó hoy .. abarrotaron los hoteles.

Otros llegaron antes y durmieron ahí - como yo- y otros llegaron y se regresaron en la madrugada a la ciudad. Mis respetos!!! . Pues esta gente amable, nos obsequió un programa del concierto. ¿Cómo es? es como la capa del CD "Movimento" , una de las bicicletas en la portada con el logotipo de El Santuario , y decía: " movimento MADREDEUS" con las mismas letras del CD, todo tomado del CD, muy bien hecho!!! . Con publicidad de la casa vinícola , otra foto pequeña en el margen izquierdo superior de todas las bicicletas y con " quotes" , palabras de los integrantes dirigidas al periódico "UNO MAS UNO" . En la pág. 2  - no está numerado - publicidad de una tarjeta bancaria , en la pág. 3 otra foto del grupo , de las del CD de Movimento , reitero, Y otra cita para "Los Angeles Times" . Otra a "Vogue", otra de Wim Wenders y la última de David Byrne.  En la pág. 4 , el programa. I PARTE (en portugúes y castellano). O labirinto parado , Graca-A Última Ciéncia , Oxalá , Ecos na Catedral , Nao muito distante , A lira-Solidao no oceano , Anseio . INTERVALO . II PARTE O olhar, Ergue-te ao sol , O pomar das laranjeiras, Um raio de luz ardente (increíblemente interpretada, yo estaba conmovida y cerraba mis ojos, respiraba ese aire puro, veía esa ¿mina? , montaña, arriba había también unas gradas , globos amarilos y rojos, ahh !!! suspiré y suspiré.

No lo podía creer, pero no hubo tanta "emoción" como en el Auditorio, vamos, tanta "expresividad ", gritos del auditorio a "nosso" Madredeus. A capa negra , Avida boa - me enamoró también esa canción en vivo , rodeada de paz- O segredo do futuro, A quimera.    ENCORE y cantaron Vem , Haja o que ouver ,. 2ndo. ENCORE : Alfama , Vozes no mar .. Hubo muchos aplausos , no recuerdo en este momento si antes de "vozes.. " cantaron "Os folioes". Les regalaron flores, y muchos aplausos. Se veían muchos flashes , la gente no paraba de aplaudir y ya la noche despedía a Madredeus, su magia, su música ; salieron y se terminó.

Teresa usó la misma ropa del Auditorio : bella!!! y se marcharon y también se marchan de México, pocos días que han parecido varios , tanta emoción, nervios, alegría , sueños , fantasías ... realmente HERMOSO. Y realmente " algo" cansado. No me arrepiento de haber ido y ahorrado $$$ ; doy gracias a Dios y a la gente de esta Barca que rezó por mí, que pensó en mí de tener ánimo para ir a Valle. Pensé  mucho en todos , en tí António - por cierto Liz y yo te vamos a "sorprender " viajando a portugal ", "nao muito distante" , fue lo que me expresó Liz y concuerdo con ella.

Estos días, Os dias da Madredeus han sido muy cargados de emociones, reitero la palabra pues no encuentro otra por el momento. Yo no puedo creer que pude verlos 2 veces y fuera, si , fuera de la ciudad y es para mí .. se me hace en este momento un nudo en la garganta.  Es tan maravilloso , gracias Dios, gracias Madredeus, gracias Barquita de mi corazón!!! por leer estos sentimientos. Madredeus es el grupo más HUMANO y SENCILLO que he conocido en mi vida, que Dios los siga bendiciendo e inspirando.

Son MARAVILLOSOS , LINDOS , Boa gente!!! y en El Santuario yo ví a Teresa que - según yo- veía el cielo, la natura y eso la inspiraba , la fortalecía. Su voz cada vez es melhor. es toda una SEÑORA CANTANTE. Danzarina hermosa y excelente!!! En una de las canciones paró de cantar, yo estaba de lado , en la segunda fila y me sorprendíiii , pero fueron los "mosquitos" , por ser campo y de noche con la luz, ellos se acrercan y siguó y YO inmediatamente APLAUDÍ y los demás hicieron lo propio.

Claro , animarla de que NO pasa NADA y NO fue su culpa. Luego sabiamente, supo lidiar con ello diciendo que esperaba que se bajara - el mosquito- y que sino entonces tendría más compañía ... eso arrebató nuestros aplausos y mi sonrisa. Es una bella DAMA. Hábil. y se nos pidió al comenzar un profundo silencio.. claro! en ese lugar rodeado de naturaleza, árboles, pasto, montañas, piscinas , el lago... bello sinceramente , era otro mundo más que Madredeus visitaba, fue el mundo de la Orquesta , - para MI el mundo que SUPERÓ FANTASIA- y Madredeus en el mundo de la NATURALEZA .... y como se amalgamaba la voz de Teresinha y la música de los 4 talentosos músicos y el medio ambiente.    Una unión llena de paz, de verdad no suelo cerrar los ojos , los veo, y los gestos, las manos de Teresa creo que mostraban lo que este gran paisaje le inspiraba , además , obviamente de las letras, está por demás decirlo. Yo cerré los ojos, movía mi boca, NO canté porque no.

Me gusta el silencio y se trata de escuchar a nuestra "amiga" pero vamos, cantaba en silencio, aunque suene raro,llevaba el ritmo, igual Carlos, lo llevaba con su pie izquierdo. Teresa chiscaba los dedos ,yo igual , también otros pero NO como en el Auditorio. Y pensaba en la letras , en eso me concentré y soñé, las iba imaginando, abría mis ojos y los veía , veía a la gente hasta arriba, los globos, la infraestructura del lugar hecha de adobe, de madera, de luces, de una fuente,en el interior, hermosa , como un "chorrito" que brotaba ,la fuente era un círculo... es difícil , yo no sé de arquitectura; pero sí sé lo que viví, de la buena música y de la emoción, de la magia y la poesía.. y siento agora mesmo una nostalgia, saudade inmensa de que se terminó lo "tangible" pero que empieza en mí un deseo MAIS profundo de seguir escuchándolos, queriéndoles y aprender en serio portugués e ir un día a Portugal.

De nuevo, GRACIAS MADREDEUS y a Orly Beigel y su gente que trae a éste grupo. Madredeus hace que mis sueños se aclaren ,se ahonden , me dan PAZ , alegría y también gran saudade. SUSPIROS. Como dice un poema: "suspiros sollozos me quieren matar sollozos suspiros ya no puedo más" , que gran aventura musical he vivido. Que buen mes, que A VIDA BOA !!!!! OBRIGADA. Marcela- marcelinha (cidade do méxico) . Los espero de vuelta con todo mi corazón Madredeus!!!!!!!!   Los AMO.

México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002

La agrupación portuguesa Madredeus ante la crème de la crème mexiquense

''¡Qué bonito canta ópera esa muchacha!''

POR ARTURO JIMENEZ/ENVIADO

Valle de Bravo, Mex., 6 de octubre. Un concierto impecable, un escenario bello y un público que no pudo o no supo meterse de lleno y colmarse de nostalgia y regocijo definieron la presentación del grupo portugués Madredeus, en el ostentoso centro de descanso El Santuario.

Fue, sin embargo, una velada de saudade, melancolía, gozo y sensualidad conjugados ante el lago nocturno de este paraíso húmedo que anoche además se mostró nublado.

A diferencia del jueves pasado en el Auditorio Nacional, donde Madredeus estuvo acompañado por la Camerata de las Américas en un concierto que la cantante Teresa Salgueiro vivió como "inolvidable", en Valle de Bravo el quinteto se presentó en su formato tradicional: dos guitarras, bajo, teclados y voz.

Además, mientras en el Auditorio se ofreció un repertorio variado que recorrió la discografía del grupo, en El Santuario se interpretaron sobre todo piezas del reciente disco Movimiento, como La quimera y Vergel de las naranjas, canción que narra un "encuentro prohibido" entre dos amantes, como explicó Salgueiro.

Con la presencia de representantes del poder económico y político, como Michel Domit, propietario del lugar, y Arturo Montiel, gobernador mexiquense, así como de la clase media alta de la región, quienes pudieron pagar la entrada general de 500 pesos y desplazarse a las afueras de Valle de Bravo, el concierto fue un muestrario del desencuentro.

Entre las sillas y gradas del amplio anfiteatro, cuya acústica resultó inmejorable al rebotar de un cerro partido a la mitad y ubicado enfrente, el intermedio propició algunos ejemplos. "¡Qué bonito canta ópera esa muchacha!", comentaba un grupo de señoras y sus maridos, quienes esa noche habían encontrado una manera de entretenerse.

O la jovencita que, presa de la desesperación y la abulia, insistía a su padre: "Por favor, papi, ya llévame a casa, ya me aburrí". O el grupo de matrimonios cuarentones, en el que mientras a ellas Madredeus les pareció "padrísimo", a uno de ellos le dio motivo para "cabecear un rato".

Sin embargo, entre los jóvenes parecían surgir más anhelos y pasiones, como un grupo de intelectuales light que ahí mismo decidieron: "la próxima vez nos vamos a escucharlos a Portugal".

Aunque algunas voces, como islas, sintetizaron contundentes: ''Madredeus ha tenido mejores públicos en México". Eran voces que, quizá, habían asistido el jueves pasado al Auditorio Nacional. Otras islas, sin embargo, no regatearon los méritos técnicos, pues comentaron que el grupo portugués se escuchaba de manera tan clara "como si fuera el disco".

Generosa, Teresa Salgueiro acepta, con la ayuda de su representante en México, Orly Beigel, charlar con La Jornada.

-¿Cómo percibiste este concierto en Valle de Bravo?

-Me gustó mucho el escenario, pero me sucedió algo que jamás me había ocurrido, pues me comí un mosquito mientras cantaba Ojalá. Estaba respirando cuando se metió por mi boca y se atoró en la garganta. Fue horrible.

-¿Cuál fue tu experiencia con este público?

-Me gustó mucho, aunque en la primera parte del concierto me pareció un poco formal. Claro que no pretendo hacer un análisis de esto.

-Pero, ¿cómo lo percibiste en comparación con el público del Auditorio Nacional?

-El de allá ha sido para mí un concierto extraordinario, fue inolvidable, algo que jamás olvidaré. El público estaba eufórico.

Visitará Madredeus santuario vallesano

El quinteto ofrecerá el próximo sábado un concierto en 'El Santuario' de Valle de Bravo

Por INTI VARGAS / Grupo Reforma

Tomado de Reforma

Estado de México, México (4 octubre 2002).- En un concierto que fusionará la tradición portuguesa con el perfil natural vallesano, el quinteto Madredeus se presentará la noche del sábado en el conjunto náutico residencial 'El Santuario' de Valle de Bravo.

Como parte de su estancia promocional en México, el principal exponente contemporáneo de la música tradicional de Portugal ofrecerá uno de los conciertos más esperados.

Ubicado a un costado de la laguna de Valle de Bravo, 'El Santuario' busca reconciliar al hombre con la naturaleza por lo que la presencia de Madredeus en dicho conjunto resultará natural.

El grupo destaca por la voz de su intérprete, Teresa Salgueiro, quien a través de su timbre revive la melancolía de los "fados", canciones tradicionales de Portugal que narran historias de amor envueltos en la fatalidad.

La voz de Teresa se acompaña de las cuerdas de Pedro Ayres Magalhaes, líder indiscutible; Carlos María Trindade, Fernando Judice y José Peixoto

Vestidos como siempre de negro para respetar los códigos del fado, los portugueses ofrecerán un concierto que se espera mucho más íntimo que el que dieron en el Auditorio Nacional, en la ciudad de México.
El grupo surgió en 1985 y debe su nombre a que durante su época de gestación ensayaban en un ala del Antiguo Convento de Madre de Deus.

Entre la discografía más importante de la agrupación se encuentra "Existir", "Lisboa", "Ainda", "O Espíritu de Paz", "O Paraíso" y "Long Play Antología", así como su más reciente producción "Movimiento".

El concierto en "El Santuario" iniciará a las 20:00 horas y para cualquier información puede comunicarse a los teléfonos (0155) 52 81 48 98, desde la ciudad de México, y (01726) 2 62 39 81, desde Valle de Bravo.

REGRESA AL INDICE