Make your own free website on Tripod.com

Madredeus se lanza a la conquista de la música electrónica
La banda portuguesa publica un disco
en el que explora el mundo de los sonidos 'dance'

Por BEGOÑA PEREZ. Corresponsal

Aparecido en El Mundo de España, el martes 18 de junio de 2002

LISBOA. La banda portuguesa más internacional abandonará temporalmente su registro melancólico y contemplativo para introducir en sus notas los ritmos de danza más innovadores en el álbum Madredeus Electrónico, que esta semana llega a las tiendas de discos.

Sin dejar de mantener intacto el reconocido espíritu de su música, el grupo de Teresa Salgueiro y Pedro Ayres Magalhaes ha depositado sus melodías acústicas en las manos de 13 nombres procedentes de las más variadas corrientes electrónicas, en todo un ejercicio de exploración del universo dance.

Entre ellos, dos británicos procedentes de la editora Melancolik de los Massive Attack, Craig Armstrong, autor de las bandas sonoras de los filmes de Baz Luhrman Romeo y Julieta y Moulin Rouge, y Alpha, practicantes de un trip hop orquestal. Ambos se han convertido en dos referencias de culto en el país vecino.

Junto a estos dos invitados de lujo, la recopilación reúne firmas como Dusted formado por Rollo y Mark Bates, miembros de Faithless , los belgas Buscemi, el productor británico Steve Miller, el noruego Ralph Myerz y los franceses Télépopmusik, encargados de lanzar el single adelanto de este trabajo, Oxalá.

La iniciativa partió de la discográfica mundial del grupo, EMI, que confía en atraer hacia la música de Madredeus un público más heterogéneo, ajeno a los sonidos de la world music, aprovechando así el buen momento que atraviesa el fenómeno de las remezclas, liberado de tópicos negativos más comunes en la década de los 90.

Esta apuesta renovadora estará acompañada por el lanzamiento de una página de Internet, www.madredeuselectronico.com, que también puede ser leída en castellano por los admiradores españoles de la banda.

Pasión y emoción
Al Johnson, uno de los productores del proyecto, justifica así ese atrevimiento musical: "Existe una carga de pasión y emoción en la música de los Madredeus que muchas veces no se encuentra en el mundo pop contemporáneo, y siempre es interesante crear mezclas de tonos modernos y otros más tradicionales. La música de Madredeus tiene una riqueza que merece ser mostrada al mayor número de personas".

Por este motivo, la editora de la banda lusa espera lograr el éxito cosechado por otros proyectos innovadores que mezclan ritmos electrónicos con sonidos más tradicionales, como ha sido el caso de los franceses Gotam Project, reinventores del tango. Los Madredeus tan sólo impusieron una condición en esta aventura discográfica: rescatar temas de dos de sus trabajos, la recopilación Antologia y Movimento, su último álbum de temas originales.

Una renovación trasladada también a la portada del disco, que muestra una fotografía del puente Vasco de Gama, una moderna obra arquitectónica de Lisboa inaugurada en la Exposición Universal de 1998, ajena al tradicional paisaje de la capital lusa.

Sin duda, toda una revolución musical para una banda que nunca tuvo una buena relación con este tipo de experimentos, a excepción del trabajo realizado por Jah Wobble, legendario bajista de los PIL, que en 1997 publicó el single Ambiente Pacífico- Madredeus después de Jah Wobble.

Sin embargo, otros atrevimientos patrios no gozaron de la misma suerte. Fue el caso de un disc jockey de culto en el país vecino y fuera de sus fronteras, Tó Pereira DJ Vibe, cuyo trabajo no llegó a ver la luz, o el proyecto titulado Mundo de Aventuras (MDA), retirado del mercado por orden expresa de la banda de Teresa Salgueiro.

Esta es la lista de canciones:

1.  Hajo O Que Houver  (Lux Mix by James Bright and Steve Miller)
2.  Vem  (Remixed by Alpha)
3.  Ecos Na Catedral  (Sunday Best Remix by Rob da Bank and Eliot)
4.  O Paraiso  (Buscemi's Afro Mix)
5.  O Mar  (Moana Maru Remix by Banzai Republic)
6.  O Sonho  (Remixed by Ralph Myerz & The Jack Herren Band)
7. A Lira  (Afterlive Mix by Steve Miller)
8. Andorinha Da Primavera  (Remix & Additional Production by Dusted)
9.  Oxalá  (Telepopmix by Telepopmusik)
10.  Ao Longe O Mar  (Astro's Reflect & Chill Mix by Al Johnson)
11.  Ainda  (Insect Harmonic Mix by D. Bridie and C. Scallan)
12.  Anseio 2  (Produced by Craig Armstrong)
13.  Guitarra  (Remix & Additional Production by Manitoba)
 

Más información en el sitio especial creado para el disco:

http://www.madredeuselectronico.com

 

REGRESA AL INDICE