Make your own free website on Tripod.com

Madredeus en Internet

Madredeus cautiva desde Internet

por Alejandro Cabanillas Sepúlveda
Tomado de El Informador
(NOTA: Este es un artículo que apareció ya hace tiempo en El Informador de Guadalajara. Por extra;as razones no lo había colocado en la página. Me avisó de la mención a este sitio el mismo autor. Sólo actualicé los enlaces. Gracias Alejandro, si llegas a leer de nuevo esta página. Un abrazo)

Madredeus es un grupo portugués que combina la magia de la expresión musical de medieval, el tradicional Fado, secuelas de estilo árabe y tintes de música moderna. Son un conjunto legendario, su presencia significa nostalgia. El espíritu de su canciones se ha filtrado por el internet, donde podemos encontrar miles páginas con información y música del grupo originario de Lisboa.

"La saudade es la justificación de la pena, es el pensamiento de quien espera, abandonado a la fantasía, sin decidir qué aguardar del pasado, qué aguardar del devenir. El sufrimiento por la distancia del ser amado es la única prueba que tengo de estar vivo", comentó Ricardo Reis, heterónimo de Pessoa.

No existe una mejor definición del estilo de Madredeus, que pronto se presentará en Guadalajara. Como todos los fenómenos que emergen del arte y pasan al terreno social, Madredeus a penetrado intensamente en la red de redes, donde existen aproximadamente unas 5,000 páginas diferentes, en idiomas que van desde el portugués hasta el Alemán, incluyendo el inglés, italiano, francés, ruso y por supuesto, español.

La tierra lusitana se ha extendido por los espacios virtuales y los atardeceres del puerto han encontrado eco en decenas de culturas alrededor del mundo. Vamos viendo las páginas de lo local a los internacional:

La página oficial del concierto en Guadalajara (http://209.85.41.91/madredeus/), contiene información variada sobre la historia del grupo, las características del concierto, su discografía, venta de boletos, el tour 99 de Madredeus y un email para ponerte en contacto con los diseñadores de la página. La web tiene publicidad variada y esta bien diseñada, buena representante local para los seguidores del grupo portugués.

Un excelente página, a nivel nacional, se encuentra ubicada en http://www.geocities.com/gvegaz/madredeus.htm, contiene información variada e interesante de toda la carrera de Madredeus, hecha por Guillermo Vega Zaragoza. En la presentación de la página menciona como le nació su admiración y su frustración por no haber podido asistir a los primeros conciertos del grupo en México. Especifica: “Y para sacarme un poco la espina me puse a coleccionar todo lo que salía de ellos en la prensa y a buscar en Internet hasta que dije: ¿Por qué no? Y aquí está, mi humilde homenaje a estos artistas genuinos, dignos herederos del saudade y del fado, de la tierra del mayor poeta lusitano, Fernando Pessoa. Disfruten su música tanto como yo”.

En está Web podemos ver su artículo “Madredeus: Clave y razón de la saudade”, publicado en el semario etcétera. Así como reseñas de sus conciertos del año pasado, una semblanza del grupo y una entrevista con Pedro Ayres. También hay ligas con páginas de la película Historia de Lisboa de Win Wenders y Madredeus en internet, donde se encontrará su página oficial y otros sitios interesantes.

El perfil artístico de Madredeus -delineado por Ayres- entreteje en una estructura común las formas melódicas y vocales. "La relación entre música y poesía es siempre subjetiva, pues depende de la imaginación del escucha. Nuestras canciones nacen de la música, después buscamos un conjunto de palabras que se articule bien con la melodía y así desarrollamos un solo discurso, hecho para ser cantado.

"Por eso digo que nuestras canciones existen porque existe Teresa, fueron diseñadas para las características específicas de su voz, su figura y su presencia escénica”.


Por otro lado, la página oficial (http://www.madredeus.net/) contiene información precisa del grupo, en inglés y portugués. Resalta el diseño, sobrio, elegante y práctico, una página bien hecha. Se encuentra en ella las novedades, datos sobre la banda, el calendario oficial de los conciertos (es impresionante todas la fechas que tienen, en distintos países del mundo) y un apartado sobre su más reciente disco de estudio O Paraíso. Tal vez su único problema es que es un poco lenta, pero en general es imprescindible para los fanáticos cibernéticos del grupo.

La página No Oficial de Madredeus (http://members.tripod.com/~corvinus9/index.html), sorprende. Lo primero que dice es “Madredeus se solidariza con la gente de Kosovo”. Tal página está en inglés, pero se puede uno encontrar con varios artículos muy interesantes. Sobresale su diseño y velocidad, en verdad es impecable. La página esta dividida, una parte emocional y otra parte institucional, además puedes escuchar al grupo al mismo tiempo que navegas. Por cierto, esta hecha por un tal Corvinius que al parecer sabe bastante de este negocio.

La Web está muy completa, puedes enviar y ver los mensajes de fanáticos de todo el mundo, ver las letras, contiene estadísticas de las canciones y discos favoritos (Donde "O Espirito da Paz" tiene el primer lugar, el segundo "O Paraiso” y el tercero es "Ainda"), artículos sobre Madredeus de todo el globo y tienen la intensión de hacer un periódico virtual.

Un apartado con imágenes del grupo, donde hay fotos muy buenas de Madredeus en concierto, del grupo y de Teresa Salgueiro, la vocalista. Contiene amplios comentarios sobra cada uno de los discos, otro apartado con entrevistas hechas en varias épocas y en varios países. Tiene una sección que se llama “Noticias del cielo”, comunidad y viajes, donde se ve a profundidad algunas notas, chats de conversación sobre el grupo y conexiones con páginas sobresalientes dedicadas a Madredeus.

Otra página muy bien hecha se encuentra en http://madredeus.oasi.asti.it, en especial se da la posibilidad de bajar canciones con tecnología MP3 y tienen excelentes fotografías. Hasta se pueden comprar los discos desde esa página.

En http://www.terravista.pt/AguaAlto/1002/ se encuentra la página de Jorge P. Pires, autor de la biografía autorizada del grupo. Incluye el primer capítulo del libro y una cronología del grupo. Todo está en portugués para practicar el hermoso idioma de Pessoa.

Existen miles de páginas más del fenómeno llamado Madredeus, todas imbuidas de la magia y sentido que el grupo imprime a sus canciones, todas ellas son un espíritu de paz, un paraíso en las áridas tierras virtuales de internet.

Pagina Oficial dos Madredeus/The Madredeus Official Website



Madredeus: O Porto
Excelente sitio del más entusiasta fanático de Madredeus en la red, el enigmático Corvinus, quien además de documentos, artículos y enlaces, tiene una lista de correo y textos de poesía y prosa inspirados en la música del grupo y en la figura de Teresa Salgueiro. Obligado.




Madredeus Brazil
No podía faltar un sitio de Madredeus en Brasil. Completo e interesante, de alguna forma inspirado por "La Música de los Ángeles" (¡Gracias Beto!), realizado por el dinámico y alegre Robertson "Beto" Frizero Barros

Madredeus: o Sonho
Excelente página desde Portugal, creada por Sérgio Freitas (antes se llamaba Os Meus Madredeus). Excelente diseño y actualizada e interesante información.


Barca da fantasia: a minha barquinha
Es una comunidad fundada por Antonio José Ribeiro, fan de Madredeus en Lisboa, donde coincidimos admiradores del grupo de tods partes del mundo.




Madredeus - O Paraíso

Pagina de Madredeus en EMI MUSIC MEXICO
Página promocional, muy convencional. Apenas unas fotos y textos de boletines de prensa.


Ciudad Internet: Madredeus
Completa lista de enlaces sobre Madredeus en este portal argentino, donde desde luego aparece este sitio.


Músicas del mundo
Breve semblanza del grupo en una página muy interesante sobre artistas poco conocidos de todo el mundo. Vale la pena darse una vuelta.


Especial de Terra sobre Madredeus
Un pequeño especial del portal Terra sobre el grupo. Aporta muy pocas cosas, pero está mono el diseño.


União Lisboa

Jorge P. Pires en la Red


Página Italiana de Madredeus


Una página pequeñita en inglés


Algunas letras de conciones de Madredeus


Madredeus Compilations

Lisbon Pages: Madredeus

UnOfficial Wim Wenders Site


The Fado Guitar


A collection of home pages about Portugal


GERTRUDES - Servidor de Apontadores Lusófonos


La Biblioteca Circular


Gracias a todos las personas que, sin saberlo,
colaboraron en la realización de esta pequeña página dedicada a Madredeus.

Todos los textos e imágenes están protegidos por las leyes de autor.

REGRESA AL INDICE