Make your own free website on Tripod.com

Abarrotaron el Auditorio para escuchar a Madredeus

El Universal
Sábado 05 de octubre de 2002

Tomado de El Universal

El ensamble portugués ofreció lo más reciente de su producción en la voz de Teresa Salgueiro

Ante un auditorio abarrotado, la agrupación portuguesa Madredeus ofreció este jueves una intensa velada musical con lo más reciente de su producción, además de algunos éxitos como "Vem" y "Oxala", en la voz de Teresa Salgueiro.

La agrupación lusitana que por vez primera se presentó en el Auditorio estuvo acompañada por la Camerata de las Américas, orquesta que en esta ocasión fue dirigida por el noruego Bjarte Engeset.

Con las guitarras de Fernando Júdice, Pedro Ayres Magalhaes y el teclado de Carlos María Trinidade, la voz de Teresa Salgueiro enmudeció a las 10 mil personas que se dieron cita en el recinto para disfrutar del espectáculo Euforia .

El recorrido musical por la obra de Madredeus inició alrededor de las 21 horas y concluyó a las 23:35 horas.

Durante más de dos horas, Madredeus cautivó al público mexicano, cual sirena que, con su canto, embelesa al más experimentado lobo de mar.

Mientras avanzaba el tiempo y el espectáculo seguía su curso, Teresa Salgueiro proyectó a través de su canto lo más íntimo del espíritu lusitano, al interpretar también algunas danzas portuguesas y evocar así la memoria de su lejana Lisboa.

Canciones de amor, de esperanza, que evocan sueños, alegrías y tristezas, fue lo que las guitarras de Madredeus, acompañadas por los diversos colores musicales de los instrumentos de la orquesta entonaron al unísono.

Cerca del final, el cual fue sólo el inicio de un prolongado "encore", Madredeus agradeció a México la cálida acogida otorgada por los concurrentes, cuyos gritos de ¡Bravo!, ¡otra! y una nutrida lluvia de aplausos, invitó al ensamble a dedicar cinco temas más.

La presentación de Madredeus en el foro de Paseo de la Reforma, es el preámbulo para que el grupo inicie en breve una por el viejo continente y promocionar su más reciente álbum titulado Movimiento . (Notimex)


Encanta Madredeus con sinfónica

El quinteto portugués estuvo acompañado en el escenario por la Camerata de Las Américas

Por JUAN CARLOS GARCÍA / Grupo Reforma

Tomado de Reforma

Ciudad de México (5 octubre 2002).- La agrupación portuguesa Madredeus, encabezada por la cantante Teresa Salgueiro, trajo su magia la noche del jueves al Auditorio Nacional para cautivar a miles de seguidores, con la impactante tesitura de su vocalista, acompañada de los arreglos sinfónicos de la Cameratta de las Américas.

Los máximos representantes del fado a nivel internacional, ofrecieron una velada llena de nostalgia, romance y pasión, cautivando al público, al que no le importó que no hubiera escenografía en el escenario, pues la dulces palabras de Salgueiro, se complementaron con las guitarras de Pedro Ayres Magalháes y José Peixoto, los teclados de Carlos María Trinidade y el bajo de Fernando Judice.

"Os Dias Sao A Noite" fue el tema con el que Madredeus decidió abrir el telón para entrar a su mundo de lamentos y placer.

Desde que Teresa, la "bienquerida", apareció ante el público, luciendo el cabello corto y un vestido de gasa azul, consiguió nutridas ovaciones.

Dedicó algunas palabras en "portuñol", siempre de aliento, y explicando el contexto de algunas de las piezas que seleccionaron para el programa de su concierto, llamado Euforia, que dividieron en dos partes.

"Con esta canción recordamos al amor, que perdura como si estuviera en una catedral, en donde siempre, los ecos de lo que decimos, se escuchan...", dijo antes de darle paso a "Ecos Na Catedral".

Antes ya había entonado "Anseio (Fuga Apresada)", "O Labirinto Parado", "Oxala" y "A Final...". Después interpretó "Nao Muito Distante", "O Olhar" y "Palpitacao".

La Cameratta dio un matiz clásico al repertorio de Madredeus sin distorsionar los arreglos originales de las 19 piezas que integraron el concierto nocturno.

Dirigidos por Bjarte Engset, violinistas, cellistas, flautistas y un sinnúmero de músicos se fundieron en el mismo tenor para enriquecer el sonido, a la par de Salgueiro, quien discreta y sobria, le dio el estelar a la música, en sonidos, silencios, ritmos y melodías.

Al regreso del intermedio, Teresa cambió el atuendo por uno negro recubierto de gasa, con el que acentúo su figura. Cantó para el público, en su mayoría adulto, "Ergo-Te Ao Sol" y "A Tempestade".

Se puso folclórica y recordó la tradición de Portugal, que no sólo es el fado, con piezas más alegres y armoniosas. Más de 10 mil personas celebraron su actitud traviesa con frases, piropos, aplausos o simples gestos de aprobación.

Habló de pasajes de amor, de situaciones de dolor y de momentos de esperanza, en los instantes que iniciaban los acordes del resto de las canciones, como "Un Raio de Luz Ardente", "Capa Negra", "Vida Boa" y "Agraga".

"Nos gusta hablar del amor en el sentido del reconocimiento del otro porque así es más rico el sentido. El secreto del amor es el futuro, por eso apostamos por él", expresó Teresa.

La intérprete, de voz de sirena, nunca se cansó de arrullar a sus oyentes con sus cantos durante dos horas, pero sí le dio un espacio a su tiempo para no empalagar y después de "O Segredo do Futuro" y "Aquimela" se fue. Pero regresará, que nadie lo dude, pues ya lo prometió.


Testimonio de una "curiosa fascinada"

Fantasía alrededor de todos

Por: Marcela Ortiz Aznar

Tomado de A Minha Barquina

AUDITORIO NACIONAL, CIDADE DO MEXICO 3 OUTUBRO 2002: Siendo las 2:56 A.m. y estando algo cansada, escribo esto con gran emoción.

Lo que acabo de presenciar me atrevo a comparar y a decir que supera -cuasi- a Fantasia de Disney.

Así es, "nosso" Madredeus se presentó con La Camerata de Las Américas, como ya se sabe en esta barca tan amorosa.

Fue un día "difícil" en algunos aspectos para mí , primero gran felicidad por un cumpleaños más, doy Gracias a Dios! , de verdad , y me puse a terminar una traducción - para tener más dinero y no ir desprotegida a Valle- como 4 hrs. Si comí algo de pastel pero trabajé el día de meu natal.. esta bien! Pero las horas iban pasando, ley fundamental, y ya eran 4:30 pm hora de apurarse. Terminé y me dió una emoción , que desde la noche del 2 que NO me sentí bien de salud , me senti poco a poco mejor al acercarse el concierto ... raro?? NO.

Empezé a cambiarme de ropa , y salí a las 6:45 pm , había tráfico y empezé a desesperarme "algo" ya que eran 7:50 y no llegaba aún y pensé en los otros miembros de la barca , por fin .. llegué. Rápido, 8 pm , avanzé y empezé a "gritar" "a minha barquinha" y nada. Entré y volví a salir, ya en la 2a llamada y nada. Me senté , me tocó en la primera fila, yo pensé que la 3ra y NO fue la 1ra!!!! no de enmedio, de ladi izquierdo, luego está la parte del centro y la derecha. Al entrar grité: a minha.. y oí "a minha aquí" y conocí a Liz!!! y a su novio. Me dió alegría. Las 2 queremos ir a Portugal el próximo año!! y quedé con ambos en verlos después del concierto para scannear la foto, aunque sea de 3 tripulantes y acercarlos a donde iban a quedarse y ya NO pude!!. Pido disculpas, públicas!.

El concierto empezó a demorarse , pero a las 8:45 pm en punto, comenzó, nos deleitaron con: 1- Os dias sao á noite, 2- oxalá , 3- O labirinto parado , 4- Anseio , 5- Afinal , 6- Ecos na catedral , 7- Nao muito distante , 8-O olhar , 9- A Lira , 10- Palpitacao.

INTERMEDIO , debo de comentar , sin afán de burla, que muchos al ver que los músicos salían al igual que el grupo, empezaron a aplaudir, a gritar ... y era un intermedio , que suelen darse muchas veces y más con orquestas, en lo "clásico" , en fin , los amantes del grupo querían escuchar más... sospecho.

En esta primera parte Teresa salió con un vestido entre color humo , pero marcaba más al color "mostaza" con una "chalina" o "estola" o "chal" de organza en azul marino, maquillada en sus ojos como si tuvieran un azúl o un verdoso militar y su boca en color natural. Su collar, que pareciera de Israel o India, de oro "seco"que se ve pesado y es grande, de muchas "vueltas" al igual que su pulsera. El vestido era largo y no alcanzó a verse sus zapatos. Con pelo corto, un peinado con la parte del frente cruzada pero no despeinda, sumamente elegante, "classy".

En la segunda parte mostró unos aretes que los que hemos visto sus videos, creo ya los había usado, unos grandes dorados como arabescos - hindúes también.El vestido, si, hubo un cambio , era el clásico "amado" .. por ella y nosotros y el grupo; color negro. De la cintura para abajo era "vaporoso" y las mangas transparentes, sospecho que eran igualmente de "gasa u organza". Bella.

2a parte: 11- Ergue-te ao sol , 12- O pomar das larangeiras ( ahhhh!!!!! ajua!!! ay!!! ) , 13- A tempestade , 14- Um raio de luz ardente , 15- A capa negra , 16- A vida boa , 17-Graca , 18- O segredo do futuro , tiempo de presentar a los músicos, " a la mia izquerda" José Peixoto , Pedro Ayres Magalhaes , al cual le gritaron"te amo Pedro" , Fernando Júdice , Carlos María Trinidade y el Conductor con La Camerata De Las Américas , no dijo como en " O Porto "  "meu nome é Teresa... " pero con su presencia ... sobraba y bastaba!  . 19- A quimera, se despiden, TERROR Y ANSIA DE SEGUIR CON ELLOS.

Fantasia alrededor de todos , un director de Orquesta que besaba la mano de Teresa y ambos alzaron sus brazos.. como formando un puente .. es que acaso pasamos por ahí? como lo juegos de niños, claro , somos os convidados desde hace años. Aplausos caían sobre ellos y llenaban el Auditorio. Salen y regresan.

1er. ENCORE : 20- Vem .... uff , maravillosa con orquesta , en esa canción y pomar das laranjeiras sentí que lloraba , era estar en un cuento sin fin , que dramático.. tenemos madredeus cuando nos sintamos "electrónicos" y -como siempre en lo clásico- cuando nos sintamos soñadores , vencedores , alegres .. tenemos Euforia , tenemos a Madredeus con orquesta.. con música que NO "tapa" la voz de "Doña" Teresa. Señora cantora!!!

Seguían los aplausos, el auditorio casi casi lleno, faltarían 10 lugares, yo creo, todos enloqueciamos de amor , pues en la vida que llevamos, necesitamos terapia "madredeusiana" . 21- Haja o que houver. Aplausos pues salieron. alguien decía "grita, grita hasta que salgan" , en efecto causo efecto.Salieron y nos volcamos en alegría, chiflidos, gritos, aplausos y en amores. YO grité: "los amamos".

2ndo. ENCORE : 22- Alfama .. no lo hubieran hecho, empezé a aplaudir y todos también y claro no falta aquel "shh!! " pero los aplausos eran para el ritmo, ya cuando Teresinha cantara; absoluto silencio. Bailó , de negro y con la noche que los "mimaba" con los presentes y ellos con su ENTREGA. Apenas terminó , me paré y aplaudí , hasta aplaudimos con "compás", en este especie de "tango" , perdonen el atrevimiento , será por el acordeón. Supo que nos gustó y siguieron con el movimiento, en la misma línea; 23- Os folioes , como bailó, se deslizó por el escenario con saltos ligeros y elegantes .. pensé: quiero aprender danza portuguesa PERO así!!! que ritmo llevan en las venas. Ellos, como siempre miraban a su musa. Como "quinceañera" en su GRAN fiesta, le aplaudimos a cada paso que dió la musa cantante - bailarina .. tan sencilla. Eramos los grandes "padrinos" de otra celebración musical , esperando tener MUCHAS más.

Aplausos llenaban todo ese ENORME Auditorio, en toda su capacidad. "Bravo .. bravo Teresa.. otra - grité con un jóven- otra , otra!! y sabíamos y ellos de nuevo... sabían; unos despistados empezaron a retirarse , faltaría a mi trabajo!!! . Salieron .. SÍ .. la APOTEOSIS  " uuuu " aplausos, Teresa agradeciendo, caravanas por parte de todos , acercamiento insólito-soñador de los sentados en primeras filas, acercándonos a los guardias.. nos separaban unos metros de "nosso" Madredeus, de los amigos desconocidos .. paradógicamente amoroso.

24- Tarde, por favor , - eso pido para mañana .. al rato - porclaro que pedimos o dimos -depende del punto de vista- canciones , unos "guitarra" yo .. "Ainda", pero ... 25- Voces no mar . Trataba de acordarme de todo lo que he leído AQUI , del mar , del saudisismo .. y cerré mis ojos y pensé .. que hermoso regalo me está dando Dios por medio de Madredeus, de la música, que letra, que voz, que PAZ , que tranquilidad, que calma.. "encerrados en la libertad de la música" en éste juego de palabras que amo y acostumbro a hacer.

Les dieron flores, a Teresa rosas, agradecieron y como buenos caballeros, primero salió Teresa ... y se esfumaron como el hielo seco que había durante el concierto .. se fueron , quedaba el eco en el corazón de esa magia con orquesta, de ese "engrandecimiento" de la música de Madredeus con orquesta y no porque no sea grande sino porque el sonido , los matices , me atrevo a decir que dan otra luz, otra imágen... suave, dulce y luego fuerte, tan fuerte que toca las fibras más profundas del alma.

En efecto, tenía razón Pedro, fue para mí imaginar pero más soñar, por eso comparé con "Fantasia" de "Disney" porque ahí soñamos, es una obra maestra, ha perdurado... y así me atrevo a decirlo .. para mí, claro está, humildemente opino que fui a la 3ra. apoteosis, a un tercer SUEÑO del cual no quisiera despertar, quisiera recordar siempre ese momento, revivirlo en mi mente, que queda ya en mi alma, así de atrevida. de verdad, esperen a verlos con sinfónica y .. quizá me quede "corta" en éstos "halagos" y comentarios. Magia, vals, sí porque en "Um raio de luz ardente" parecía que escuchaba un vals , fue SUMAMENTE  MARAVILLOSO y prepárense los demás para vivir esto.

Quizá después escriba más , espero hacerlo ya que , escribí durante el concierto algunas palabras que Teresa nos compartió y que a la vez yo haré. Son las 5:00 am , debo de pararme en 3 horas y media ... a ver!! Sueñen como yo trataré de soñar , de evocar lo vivido y ¿lo.. por vivir? .. quizá . Sólo Dios sabe. Felicidades Madredeus, otro éxito más para que solidifique su sencillez , su humildad de siempre y nazcan más y bellas inspiraciones ... hasta para el lindo vestuario. Bom dia, buenas.. madrugadas ,  Una "curiosa- fascinada después de verlos en Lisboa, de W.Wenders.

Marcela - marcelinha (en la fría cidade do méxico)


México D.F. Jueves 3 de octubre de 2002

Acompañamiento de la Camerata de las Américas

Madredeus promete fantasía y celebración en el Auditorio



 
Por ARTURO JIMENEZ

Tomado de La Jornada

En palabras de la cantante Teresa Salgueiro y del guitarrista Pedro Ayres, el concierto con orquesta que este jueves por la noche ofrecerán Madredeus y la Camerata de las Américas en el Auditorio Nacional será como una ''fantasía" y una ''celebración" de la música y de la trayectoria de esta agrupación portuguesa.

''Me sentiré como en una gran compañía", dijo Salgueiro sobre ésta, la primera vez que Madredeus se presenta en México con una orquesta. Ayres comentó que el público percibirá la ''imaginación" del arreglista portugués Vitorio Almeida y el trabajo de dirección de Bjarte Engset.

La otra presentación de Madredeus en el país será la noche de este sábado en la Casa Club El Santuario, un centro cultural en Valle de Bravo, aunque sólo actuará como quinteto, sin el acompañamiento orquestal.

Precedida por desacuerdos en las contrataciones, ésta no será la ''gran gira" por México que se había pensado y que incluía una actuación en el Teatro de la Ciudad (La Jornada, 8/08/02).

Sobre la singularidad del concierto con la Camerata de las Américas en el Auditorio, Salgueiro comentó que los arreglos permitirán al grupo tocar exactamente su misma música, como solistas, y luego entra el acompañamiento orquestal.

''No es lo mismo hacer música sólo con el quinteto de cuerdas y su tempo, que ser dirigidos por un maestro y acompañados por una orquesta, que además incluye elementos percutivos", expresó Salgueiro, quien agregó: ''Será muy especial este estreno en México."

Pedro Ayres reiteró que los arreglos orquestales están pensados a la manera del concerto grosso italiano (La Jornada, 8/08/02). ''Presentarse con orquesta será como un tipo de traducción formal", agregó. Explicó, estos arreglos cuentan con más arpegios y menos pausas musicales.

Dijo que se tiene pensado hacer un disco a partir de este concierto en el Auditorio Nacional y que la idea central es que la cantante (Salgueiro) ingresa en una especie de confesionario, no como persona sino en un ''sentido dramático".

Para el músico esta presentación con orquesta significa un ''nuevo momento" o etapa en la trayectoria de Madredeus. ''Este concierto es un intento para nosotros, pues como se sabe, la vida de todas las orquestas del mundo es muy difícil por ser instituciones que dependen de un subsidio y de otras variantes".

Saudade en el paraíso

La agrupación lusitana interpretará temas de Movimiento, su más reciente disco. Pero también promueven su compacto Electrónico, integrado por reconocidas piezas de su repertorio y mezcladas por diversos diyéis. ''Este es un experimento cuyos resultados me han gustado", comentó el líder de Madredeus. Y en tres semanas lanzarán Euforia.

Según información de la promotora Consecuencias, en los ojos de agua de la Casa Club de El Santuario se realizará la adaptación del espacio para recibir a Madredeus, cuyo concierto incluirá algunas de las melodías de su discografía y de su reciente producción, Movimiento.

Con esa presentación del agrupamiento portugués en Valle de Bravo se busca consolidar la oferta cultural que se ha propuesto la Fundación Cultural y Ecológica El Santuario, señala esa empresa.

Miércoles 2 de octubre de 2002

REGRESA AL INDICE